"Madrid es uno de los grandes nodos de atracción de inversiones"

Entrevistamos a BERNARDINO SANZ, Director General de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid

Superados los momentos más agudos de la recesión económica recientemente vivida a nivel global, Madrid se sitúa a la vanguardia nacional y europea en inversión extranjera con la llegada de más de 10.000 millones de euros del exterior en 2016.

Recientes estudios e informes como el Global Investors Intentions 2017 de CBRE, el Emerging Trends in Real State Europe de PwC, el European Attractiveness Survey: Plan B… for Brexit de EY o el European Cities and Regions of the Future de FDi, posicionan a la ciudad como una de las más atractivas de Europa y del mundo para la inversión, prestando principal atención al sector inmobiliario.

En este momento positivo y de oportunidades que vive Madrid, Bernardino Sanz, director general de Economía y Sector Público del Ayuntamiento de Madrid, nos habla sobre la próxima apertura de la Oficina de Atención al Inversor Extranjero, el Plan Estratégico de Atracción de Inversión Extranjera y de los beneficios que encontrarán las empresas e inversores en la ciudad.

Le hemos escuchado a usted y otros cargos de la ciudad sobre la intención del Ayuntamiento de atraer la “buena inversión extranjera”. ¿A qué se refieren cuando hablan de “buena inversión extranjera”?

Para Madrid la buena inversión extranjera es aquella que emplea de forma eficiente los recursos que tiene la ciudad, especialmente las personas. Lo que realmente nos interesa son inversiones ligadas a actividades productivas capaces de generar empleo de calidad con retribuciones adecuadas.

Cuando hablamos de inversión extranjera se suele trabajar con datos de la región. ¿Qué números barajan con respecto a la inversión extranjera en la ciudad y cuales son sus expectativas?

Dos tercios de la economía de la región se desarrollan en la ciudad de Madrid y el porcentaje se eleva al 75% cuando hablamos de empresas extranjeras. Esto nos lleva a considerar que en 2017 estaremos por encima de los 10.000 millones de euros.

Tras experimentar una notable progresión en los últimos 3 o 4 años, de un 47,8% solo en los últimos 12 meses, dadas las ventajas productivas con las que cuenta Madrid y el crecimiento acelerado que se espera a nivel mundial, esperamos un crecimiento por encima de los 2 dígitos en los próximos 2 años.

Es inminente la apertura de la nueva Oficina de Atención al Inversor Extranjero, primer paso del Plan Estratégico de Atracción de Inversión Extranjera del Ayuntamiento. ¿Cuándo se pondrá finalmente en funcionamiento y qué servicios ofrecerá esta oficina?

Esperamos tener totalmente operativa la Oficina a finales del presente mes de febrero y ya se preparan portfolios específicos para empresas extranjeras en crecimiento cuya localización óptima entendemos debe ser Madrid.

La Oficina servirá de cauce, con el apoyo de las antenas que situaremos en Nueva York, Pekín y Londres, para atender a inversores con interés en nuestra ciudad.

Entre los servicios que prestará se incluyen asesorar e informar de forma individualizada a las empresas extranjeras, facilitando el acceso a las especificidades normativas, administrativas y técnicas, suministrar contactos con posibles proveedores, contratistas, reguladores y prestadores de servicios, y facilitar alojamientos temporales como primer punto de acceso a la ciudad. También trabajaremos en la fidelización de las empresas ya instaladas en Madrid.

¿Cuáles son los siguientes hitos del Plan Estratégico?

El Plan Estratégico contempla 41 actuaciones diferentes y se ha elaborado tomando como referencia la opinión de las instituciones que operan en el ámbito de la atracción de inversión extranjera, incluyendo a las propias empresas extranjeras ubicadas en la ciudad.

La densa red de prescriptores, muy especialmente, en los países objetivo, y las colaboraciones que estamos poniendo en marcha con las oficinas de atracción de inversiones regional y nacional, instituciones empresariales, inmobiliarias, asesorías y gabinetes jurídicos, nos situarán como referente dentro del movimiento internacional de capitales.

Son muchos los estudios e índices que indican la gran oportunidad de inversión que existe en el mercado inmobiliario de Madrid. ¿Está llegando realmente esa inversión a la ciudad?

Basta simplemente con ver la prensa generalista para evidenciar que Madrid es uno de los grandes nodos de atracción de inversiones, también inmobiliarias.

Según el informe de la consultora Colliers International, Madrid ha ascendido al quinto puesto entre las ciudades europeas más atractivas para este tipo de inversión. Solo la superan Londres, París, Berlín y Fráncfort. La capital española recibió 4.420 millones de euros de capital en el primer semestre de 2017, según Colliers. Sube cuatro puestos y adelanta a otras grandes urbes como Ámsterdam, Múnich, Estocolmo, Oslo, Milán o Mánchester.

Algunos ejemplos de reciente inversión inmobiliaria son el Centro Canalejas, la inversión de 250 millones de CBRE Global Investment y Montepino en la compra de almacenes logísticos, la compra de Platinum Estates de un edificio para construir un hotel, la adquisición de la holandesa Spaces de 1.500m2 para un coworking, la apertura del hotel Hyatt en la Gran Vía tras invertir 30 millones de euros, la compra de 35.000m2 de activos logísticos por parte de UBS o la puesta en marcha de DB Schenker de un nuevo centro logístico de 60.000m2.

¿Qué otras oportunidades de inversión existen en Madrid además de las inmobiliarias?

Yo no pondría las inversiones inmobiliarias entre las que más oportunidades ofrecen y, si las tienen, es por la enorme potencia que existe para desarrollar actividad dentro de esos inmuebles.

Madrid es una de las ciudades con mejores infraestructuras de transporte, logística y comunicaciones. Ofrece una conectividad de difícil equiparación a nivel mundial y, además, la cualificación de su población se encuentra entre las más elevadas de Europa.

La ciudad cuenta con 200.000 empresas, con un predominio de los sectores con mayor capacidad de generar valor añadido. Logística, telecomunicaciones, servicios económicos y jurídicos, arquitecturas e ingenierías, I+D, Big Data, ciberseguridad, actividades culturales, educación y salud, son todos sectores presentes en nuestra ciudad y que ofrecen las mejores oportunidades de inversión.

Algunos ejemplos de recientes inversiones ligadas a actividades productivas son los 144 millones del PSA Groupe en Villaverde, el aumento del 40% de la producción de Bayer, el establecimiento de empresas como la brasileña Queiroz Galvao o Mizuho Bank, el aumento de plantilla de Huawei y Roche que estrenan nuevas sedes, la apuesta de Oarsis para transformar la industria de la realidad aumentada o la nueva fábrica de Airbus para producir el cohete europeo Ariane 6.

¿Qué beneficios e incentivos encuentran todas esas empresas en Madrid?

Madrid está entre las ciudades más desarrolladas de Europa y sin duda entre las que más atractivos tienen. A diferencia de otros espacios que han de desarrollarse apoyados en beneficios fiscales e importantes subvenciones, Madrid ni puede ni quiere emplear este tipo de herramientas. La ciudad tiene suficientes activos como para competir con ventaja en los sectores que consideramos estratégicos.

Los incentivos los van a encontrar en el propio ecosistema madrileño y nosotros les ayudaremos a encontrarlos, para optimizar tanto su inversión como el propio funcionamiento del sistema productivo de la ciudad. No se precisa más.